sábado, 17 de diciembre de 2011

introduccion


Bienvenidos a nuestro blog de administración de medicamentos,  en él podrán encontrar información actualizada respecto a este tema y otros de importancia para enfermería. Este sitio esta dirigido principalmente a estudiantes de enfermería que inician su internado, estudiantes de pregrado de enfermería que tengan dudas respecto a la administración de medicamentos y enfermeras que quieran actualizar sus conocimientos para brindar una atención segura y de calidad a los pacientes.
El propósito de este blog es interactuar con los alumnos y enfermeras para resolver dudas, mostrar como se realiza la administración de medicamentos y el impacto que esto tiene a nivel de seguridad del paciente y calidad de la atención en salud.
Permite a los alumnos de internado a profundizar y/o complementar el desarrollo de técnicas y cuidados de enfermería que surjan en la práctica clínica.

CONTENIDOS

Los 5 Correctos y los 4 yo 
Vías de administración de medicamentos
Preparación de medicamentos
Administración de medicamentos
Seguridad y calidad en la administración de medicamentos


Antes de administrar un medicamento debemos tener presente la importancia del procedimiento que vamos a realizar y las repercusiones que puede tener en el paciente la equivocacion de la administracion de un medicamento. 

para que esto no suceda existen reglas que debemos saber y aplicar siempre que administramos un medicamento a un paciente. 

Los 5 Correctos 

En la enfermería, el uso de los 5 correctos nos permite tener una medida de prevención standard para el personal de enfermería que va a administrar un medicamento evitar o minimizar lo máximo posible los margenes de error que puedan existir en la equivocación en la administración de un medicamento a un paciente. 

los 5 correctos son: 


-Paciente correcto
-Hora correcta
-Medicamento correcto
-Dosis correcta
-Vía de administración correcta


Paciente correcto

el enfermero siempre debe asegurase sobre la identidad de la persona que va a recibir la medicacion( la manera mas facil es preguntando al mismo paciente , si este esta lucido , o a algun acompañante o familiar)

Hora correcta 

todos los medicamentos de prescripción medica tienen por escrito el intervalo al cual se deben administrar. el enfermero debe asegurase que se esta cumpliendo el intervalo horario y que la medicacion no esta siendo suministrada ni antes ni despues de ese horario.

Medicamento correcto 

el medicamento correcto se verifica antes y en el momento mismo de la administracion . si la cantidad de medicamentos a administrar es mayor a uno se debe:
-rotular las jeringas ( si el medicamento se ha de administar con ellas).
-disponer todas las medicaciones a administrar en una sola bandeja , a la hora de administar la medicacion, bandeja que pertenecerá a un solo paciente.
-nunca se deben disponer en una misma bandeja medicaciones pertenecientes a varios pacientes ya esto aumenta la posibilidad de error.

dosis correcta

el enfermero debe tener claro cual sera la dosis a administar , y tener presente que algunos medicamentos como la insulina requieren revisacion doble.

via de administración correcta

la via seleccionada siempre debera ser la mas segura . el enfermero debe conocer la via por la que debera administrar la medicación.